Colaboramos en el proyecto SB Buoy para captación de microplásticos en el mar

Back to CometBlog
SB Buoy seabots

Colaboramos en el proyecto SB Buoy para captación de microplásticos en el mar

La participación de ICT FILTRACION en el desarrollo de las boyas para captación de microplásticos en el mar, de la empresa GPASEABOTS, ha consistido en el asesoramiento técnico, desarrollo y suministro del filtro que incorpora esta boya sumergida que capta los microplásticos presentes en el agua. GPASEABOTS es la filial marítima de GPAINNOVA, empresa con sede en Barcelona que desarrolla varias tecnologías relacionadas con el medio marino.

SB Buoy es un proyecto piloto que tiene como objetivo conocer la realidad de la problemática de los microplásticos presentes en el agua de nuestras costas. El alcance del proyecto consta de tres fases: captación, estudio y divulgación. La captación consiste en la recogida de muestras significativas de las partículas flotantes entre los 4 y 0,5mm. El estudio caracteriza los ítems por parte de un laboratorio externo. Finalmente, la divulgación gira alrededor de una campaña divulgativa y de concienciación con los resultados obtenidos,
LA SB Buoy se instala en las diversas boyas de banda litoral que delimitan la zona de baño durante la temporada estival y se retira justamente con estas. Se trata de un sistema no invasivo y de bajo coste que aprovecha la energía de las corrientes marinas para funcionar.
El diseño hidrodinámico de la boya la mantiene en flotación y orientada hacia la corriente, permitiendo la entrada del agua y reteniendo dentro de una bolsa filtrante diseñada especialmente los microplásticos. Estos microplásticos quedan confinados en su interior gracias a un sistema de filtraje dinámico patentado.
El filtraje se centra en partículas de entre 4 y 0,5 mm. Pues según los estudios más rigurosos, es en este rango donde podemos encontrar la gran mayoría de microplásticos existentes. Al mismo tiempo el filtro de la SB Buoy permite el paso del plancton para favorecer el correcto transcurso de la vida marina.
Durante la temporada que permanecen en el agua (entre 1 y 3 meses) no necesitan mayor mantenimiento que ser supervisadas puntualmente.

Impacto de los microplásticos
Los microplásticos tienen un impacto muy importante tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. La World Wildlife Foundation (WWF) ha comprobado que las personas estamos ingiriendo 2.000 partículas de microplásticos a la semana, lo que equivaldría en peso a una tarjeta de crédito.
Una SB Buoy tiene una capacidad de filtrado máxima diaria de 270 metros cúbicos, siendo capaz de recoger hasta 216 partículas de microplástico de entre 0,5 y 4 mm cada día. Además, al mismo tiempo que el filtro retiene los microplásticos en el interior de la SB Buoy, ésta permite el paso del plancton para favorecer el correcto transcurso de la vida marina.
Hay estudios, como los que elabora la Facultad de Geología de la Universitat de Barcelona (UB), que constatan que de cada 80 metros cúbicos de agua del Mediterráneo se retiran aproximadamente 100 partículas de microplástico, una cifra muy alta.
Los ayuntamientos costeros que instalan estas boyas tienen como objetivo conocer la realidad de la problemática de los microplásticos presentes en el agua de la costa mediterránea.
Una vez se han recogido las diferentes muestras de las partículas flotantes, se procede a analizarlas y, posteriormente, se llevará a cabo una campaña informativa y de concienciación con los resultados obtenidos.

boyas para captación de microplásticos en el mar

Share this post

Back to CometBlog

Atención telefónica gratuita: