Christian Arthor Bohan: Una vida alrededor del baloncesto y la solidaridad
Christian es originario de Costa de Marfil, un país del África Occidental. Hoy vive en Badalona con Encarna, su esposa española, y trabaja en ICT FILTRATION. Desde nuestro país, Christian y Encarna gestionan una fundación que ayuda a los niños y las niñas de Costa de Marfil a través del baloncesto. La de Christian es una historia de superación y solidaridad.
La vida de Christian no ha sido fácil. A los 14 años decidió abandonar los estudios para dedicarse al baloncesto. Animado por un entrenador, “mi sueño era ser uno de los muchachos elegidos para una beca y fichar por un equipo francés”. Europa era un sueño, un deseo y, sobre todo, una necesidad para el hijo de una familia muy humilde.
Pero los sueños no siempre se cumplen, sobre todo cuando el contexto y el entorno tienen una influencia decisiva en el devenir de uno. Así, Christian descubrió muy pronto que su futuro en Francia no dependía únicamente de entrenar duro y jugar bien a baloncesto. Los oscuros intereses del dinero truncaron el anhelo de lograr el salto a Francia. “Mi familia no podía costear los importes que solicitaban quienes decidían a quién presentar a los equipos franceses.”
Esta realidad marcó el pensamiento, las decisiones y las acciones que Christian iría adoptando y llevando a cabo a lo largo de los años.
Sin dejar de practicar el baloncesto, “Trabajé de carpintero, después de granjero y más tarde como intermediario en el sector del caucho. Compraba a los productores y vendía a la industria.” Costa de Marfil es el principal país productor de caucho de África.
Descarga y lee el PDF de esta historia de superación y solidaridad.