¿Desestimar producto o parar la instalación? El papel de la precapa en el sector alimentario

Back to CometBlog

¿Desestimar producto o parar la instalación? El papel de la precapa en el sector alimentario

Una alternativa que ayudó a reducir paradas y mejorar la continuidad en el secado de cereal

Aunque el uso de precapas no es recomendable cuando el producto que se recoge en el filtro de mangas no es para desecho, en ocasiones hay que valorar cuales son los costes de desestimar producto útil y analizar si estos son inferiores a no poder trabajar en continuo en la instalación.

En los procesos de secado de cereal, las condensaciones pueden convertir la filtración en un auténtico reto. Este caso muestra cómo una solución tan sencilla como el uso de precapas permitió evitar paradas continuas y mantener la producción en marcha.

 

Análisis de la situación y de los problemas detectados

El caso se nos presentó tras suministrar unas mangas que iban instaladas en una captación de un secador de cereal.

Las mangas instaladas en el filtro eran de poliéster antiestático (500 gr), aptas para uso alimentario, ya que el producto recogido de la instalación era válido para su comercialización. La ratio de filtración era muy conservadora (< 1m³/m²/min) y a las pocas horas de funcionamiento, la instalación alcanzaba valores de pérdida de carga elevadísimos imposibles de restablecer, aunque el sistema de limpieza actuara off-line.

Se procede a analizar una de las mangas utilizadas y lo primero que sorprende es la gran cantidad de polvo que acumula en superficie y que desprende con cierta facilidad al manipularla.

Todo indica que se han producido condensaciones dentro del equipo, muy comunes en instalaciones de secado que no trabajan en continuo.

Al analizar el tejido en el microscopio se detectan también partículas entre fibras que pueden haber llegado allí por dos motivos: al estar sometida la instalación a estas altas presión o bien porque la propia condensación ha generado que el producto se convierta en soluble, solidificando tras entrar en contacto con el medio filtrante.

El producto que se esta secando en esta instalación tiene cierto contenido de aceite, por lo que el uso de membrana de teflón debe desestimarse; la baja permeabilidad del fieltro con membrana se vería reducida a cero en poco tiempo de uso como ya hemos experimentado en otras instalaciones.

Por otra parte, el usuario impone la condición de trabajar con un elemento filtrante cuya materia prima esté certificada bajo normativa EU10/2011.

Solución propuesta

Ante estas dos condiciones y aunque la solución no sea la mas idónea, se le propone al cliente el uso de precapa.

Para ello, lo primero que recomendamos es trabajar con una manga de menor gramaje; al haber condensaciones la presencia de finos se ve reducida por lo que el riesgo de emisión es prácticamente inexistente. El uso de precapa también ayudará a crear una torta encima de la superficie del elemento filtrante y mejorará su capacidad de retención.

Además, una manga con un gramaje inferior va a absorber en menor cantidad las condensaciones y hará que la limpieza sea mas efectiva.

En este caso, recomendamos al cliente, el uso de un Carrier en base dióxido de silicio que, según ficha técnica, tiene certificación FDA. Aún así, se dan indicaciones para que el producto recogido en tolva sea desechado para no alterar la composición del producto final.

El diseño del propio secador y el ciclón previo al filtro de mangas hace posible que la cantidad de polvo que llega a la instalación filtrante sea mínima, haciendo que las pérdidas por desechar el producto que llega a la zona de recogida sean inferiores a las paradas continuas que se debían realizar previo a estos cambios.

El caso confirma que, en filtración industrial, cada situación requiere un análisis individual. La precapa permitió al cliente trabajar en continuo, reducir incidencias y asegurar la calidad del proceso bajo normativa alimentaria.

Más información sobre las precapas en este enlace.

Share this post

Back to CometBlog