“Parece que fue ayer… Pero ya son 25 los años en ICT Filtración”

Back to CometBlog
Francesc Batlle ICT FILTRATION

“Parece que fue ayer… Pero ya son 25 los años en ICT Filtración”

Días atrás celebramos los 25 años de Francesc Batlle en ICT Filtración… Aunque eso de 25 no es del todo cierto. Su historia en la compañía se inicia en 1991. Eso suma ¡31 años! Pero tampoco… Si quieres resolver el misterio, Francesc nos lo explica en este emocionado reportaje.

“Era un chaval de 16 años cuando mi cuñado me vino a buscar a la droguería donde trabajaba. Me pidió que le acompañara a conocer a Josep Crespo. Josep tenía una pequeña empresa de confección de mangas filtrantes y necesitaba un chico para todo.”  

Josep Crespo y Francesc Batlle ya se habían conocido en una ocasión, con motivo de una excursión. El nexo era Francesc Casanovas, cuñado de uno, amigo del otro y entusiasta de la montaña. Fue él quien les presentó en aquel evento y de nuevo propició el reencuentro convencido de que Francesc era la persona que Josep necesitaba cuando éste le preguntó si conocía a alguien joven que pudiera incorporarse a ICT Filtración. Francesc C.  no lo dudó y animó a Francesc a presentarse ante Josep.

“Dicho y hecho. Empecé de inmediato a trabajar en ICT Filtración. Mi puesto no estaba claramente definido. Ahora hacía esto y más tarde lo otro. Era una muy pequeña empresa, casi en sus inicios, y todo iba en función de las necesidades del momento: de los pedidos, del material y de mil cosas más. Siempre en tareas de producción, andaba de un lado para otro aprendiendo cada día cosas nuevas. Mientras, la empresa iba creciendo. Y yo con ella.” 

Finaliza la primera etapa

Cinco años después, Francesc acepta la oferta de trabajo de otra empresa. El impulso de cambiar propio de la edad y unas condiciones económicas más atractivas le llevan a otro sector y a un tipo de empresa grande, muy grande. En ella descubre que el bolsillo no lo es todo. La aventura duró menos de un año.  “Me di cuenta de que aquel tipo de organización no iba conmigo. Acostumbrado a un trato más personal y directo, a una cierta libertad de hacer y deshacer, allí te hacían sentir como un mero número. Recuerdo que tenía que pedir permiso incluso para ir al lavabo. No me compensaba, sobre todo a nivel anímico. Así que escuché de nuevo a mi cuñado, que por aquel entonces también se había incorporado a ICT Filtracion, y Josep me abrió de nuevo las puertas. Seguía necesitando un “chico para todo” que quisiera seguir creciendo al ritmo de la compañía, sobre todo en el ámbito de la producción.”

La segunda etapa de Francesc en ICT Filtración es la que llega hasta nuestros días. Otros veinticinco años, en esta ocasión sin interrupción… ¡ni bajas laborales!

A mano o a máquina

El regreso de Francesc coincidió con una etapa de desarrollo importante. Fueron pasando los años y aquel taller de confección de mangas fue convirtiéndose en la gran compañía que es hoy. “He vivido tres traslados. Conforme crecíamos, las instalaciones se nos iban quedando pequeñas. El catálogo de artículos se iba ampliando, al ritmo que crecía el equipo y se iban instalando más máquinas. Al aumento del número de máquinas de coser se le sumaba el hecho de que las nuevas máquinas de fabricación y acabado eran voluminosas y exigían más espacio.”

Durante estos años, Francesc se hizo un experto en el corte a mano en caliente del tejido y fue pasando por diferentes fases del proceso de producción. De hecho, ha pasado por casi todas las fases de la producción, cosa que le ha valido una visión general de todo el proceso y el convertirse en un profesional multi tarea. “He cortado a mano kilómetros y kilómetros de tejido. Esto me ha dotado de cierta habilidad, una habilidad que todavía hoy resulta importante cuando se trata de preparar prototipos o piezas especiales.”

Francesc ha utilizado todas o casi todas las máquinas que a lo largo del tiempo se han instalado en ICT Filtración, desde la máquina de termosoldadura hasta la máquina de corte Randix o cosiendo bolsas de canales. En tareas de organización, ha preparado pedidos, organizando el trabajo de las cosedoras y de los cosedores, entre otras responsabilidades.

La carrera profesional de Francesc se ha ido enriqueciendo con la experiencia, pero también con la participación en diferentes cursos de especialización. Los últimos le han permitido conocer tecnologías de diseño asistido por ordenador y ponerse al frente de la actual Oficina Técnica. En la Oficina Técnica se diseñan y se procede al despiece constructivo tanto de muestras como de producto final con AutoCAD.

Su presente

“Las cosas han cambiado mucho, tanto en lo referente a cómo producimos como a la calidad con que lo hacemos y lo organizados que estamos. Si miro atrás, el recuerdo es el de algo muy manual, todo era como muy rudimentario, desde la maquinaria a los procesos. Incluso la estructura del equipo, que en los últimos años se ha profesionalizado mucho en todos los niveles y puestos.”

En este presente, Francesc reconoce que la tecnología ha supuesto un gran salto cualitativo y cuantitativo. “Seguimos confeccionando artículos “a mano”. Tenemos una capacidad artesanal que nos distingue. Porque hay productos que solo son posibles con un trabajo artesanal. Además, actualmente tenemos la suerte de contar con una tecnología de producción y acabado de primer nivel que nos permite ofrecer al mercado industrial un producto muy competitivo en plazos de producción, calidad, rentabilidad y servicio pre y post venta. Nuestro know-how y expertise nos han abierto las puertas de las empresas industriales más importantes del mundo y de sectores tan exigentes como el farmacéutico, químico y alimentación.

Sí, ahora que lo pienso, con respecto al pasado nuestro presente es como la noche y el día. Y he de reconocer que eso me hace sentir orgullosos. Miro atrás y veo el camino que hemos recorrido… Simplemente, espectacular.”

Corredor de larga distancia

Francesc Batlle es aficionado a correr largas distancias. Ha participado en carreras de montaña de hasta 113 km y en diferentes ediciones de la Intermón Oxfam Trailwalker. En estas últimas formando parte de los equipos representantes de ICT Filtración.

Su última carrera fue el pasado mes de marzo, en Tarragona. Una ultratrail bajo una incesante tormenta, frío y con salida nocturna en la que recorrió 50 km.

Sin duda, y ante cierta apariencia de fragilidad, un tipo duro donde los haya.

Una persona clave en nuestra historia

Durante el acto en reconocimiento a los 25 años de Francesc Batlle en la compañía, Josep Crespo, presidente de ICT Filtración, le dedicó unas palabras de agradecimiento. En ellas, destacó el compromiso y la fidelidad de Francesc con el buen hacer y la empresa. Recordó “cómo de joven y tímido era aquel chico que decidió incorporarse a nuestro reducido equipo de entonces, y cómo ese mismo chico fue creciendo en lo profesional y personal hasta convertirse en una persona importante de nuestro pasado, presente y futuro. Siempre despierto, siempre nervioso, siempre dispuesto. Es nuestro Francesc.”

Share this post

Back to CometBlog